Alimentar tu hogar con una fuente de energía renovable como lo son los paneles solares ofrece muchos beneficios. No solo podrás reducir la huella de carbono, factura de servicios públicos sino que también te sentirás cómodo sabiendo que estás contribuyendo de alguna manera a la salud general del planeta. Para mejorar aún más las cosas, existen incentivos que te animarán a instalar paneles solares.
Lee ¿Qué incentivos fiscales hay por usar paneles solares en US?
Por supuesto, cambiar a energía solar también requiere de planificación y consideración. Si eres nuevo en la instalación de energías renovables para tu hogar, esto puede resultar intimidante y hasta difícil de saber exactamente por dónde empezar.
¿Qué tipo de paneles solares necesitas? ¿Cómo los instalas? ¿Cómo puedes estar seguro de que los estás aprovechando al máximo? Todas estas son preguntas que pueden surgir en el camino a medida que realizas el cambio a la energía renovable.
Afortunadamente, no tienes que resolver todas estas premisas de la manera más difícil. En este artículo encontrarás algunas características que debes tomar en cuenta antes de cuestionarte si son adecuados o no para ti.
Ubicación
Antes de comprar paneles solares, asegúrate de tener un lugar donde instalarlos. Muchos paneles solares están montados en el techo de las casas, y los hogares más antiguos pueden requerir reparaciones, modificaciones o incluso un reemplazo completo antes de que puedan soportar paneles solares.
Los paneles solares también se pueden instalar en los patios de algunos lugares. Si tienes espacio disponible, esta es una alternativa potencial si la instalación del techo es demasiado costosa o inviable.
No importa dónde instales los paneles, asegúrate de que obtengas la posición óptima para ellos. En el hemisferio Norte, lo mejor es orientar los paneles solares hacia el Sur, porque es allí donde recibirán la luz más directa durante todo el día. En el hemisferio Sur, ocurre lo contrario: los paneles deben mirar hacia el Norte.
Ángulo del techo
Como regla general, entre 30 y 45 grados es la inclinación óptima para la mayoría de los sistemas de paneles solares. Afortunadamente, ese es el ángulo de la mayoría de los techos estándar en los EE. UU.
Los paneles solares que se instalan en un techo empinado generalmente producen menos electricidad y son más difíciles de instalar, mientras que montar paneles solares en un techo plano generalmente requiere más espacio y tiene más sentido para instalaciones más grandes.
Para aquellos propietarios con un techo plano, es posible colocar los paneles solares con un soporte en el ángulo para mejorar la eficiencia.
¿Qué tan grande es tu techo?
¿Tienes un techo abierto de par en par, con una cantidad significativa de pies cuadrados sin obstáculos como conductos de ventilación y chimeneas? ¿O tu techo tiene una forma única con desván y está salpicado de conductos de ventilación u otras obstrucciones?
Los espacios grandes y abiertos en el techo son los mejores para instalar la mayoría de los paneles solares, pero incluso si tienes un espacio limitado, es posible que puedas instalar una cantidad menor de paneles de alta eficiencia para producir tanta energía como puedas con el espacio que tienes.
¿De qué está hecho tu techo?
Puedes instalar paneles solares en casi cualquier tipo de material de techo, pero ciertamente hay materiales que son más fáciles de instalar que otros. Dos de los materiales para techos más difíciles de instalar son la pizarra y la madera debido a su fragilidad. En ocasiones, puede ser difícil encontrar un instalador con el equipo especializado y el conjunto de habilidades para instalar en ese tipo de techos.
Edad del techo
La edad de tu techo es fundamental para determinar si tienes una casa apta para la energía solar. Un sistema solar en el techo debería durar más de 20 años. Una azotea que fue reemplazada recientemente es un candidato ideal para la energía solar porque el techo generalmente durará tanto como el sistema de paneles solares. Por el contrario, un techo viejo puede no encajar tan bien.
¿Qué pasa si tu techo es de “mediana edad”? La economía aún funciona para un techo de cinco a diez años, pero podrías considerar reemplazar tu techo antes de colocar los paneles solares si es mucho más antiguo que eso.
Sombreado mínimo
Considera la cantidad de sombra de las obstrucciones cercanas que pueden afectar tu sistema. Si vives en los suburbios, piensa en la sombra de los árboles. Si vives en la ciudad, busca edificios adyacentes más altos que puedan dar sombra al sistema. Piensa en cualquier cosa que pueda afectar el acceso del Sol a tu techo. ¿Considerarías eliminar una obstrucción si significara la diferencia entre tener energía solar o no?
Los paneles solares son cada vez más populares, pero no son adecuados para todos los hogares ni para todos los presupuestos. Es posible que tu propiedad no pueda aprovechar al máximo los paneles solares o que el proceso de instalación revele otros problemas en tu hogar que deben abordarse. También puedes encontrarte en una situación en la que los paneles solares simplemente cuestan demasiado para tener sentido como inversión.
Pero para muchos, los paneles solares proporcionarán un alivio en forma de facturas de servicios públicos más baratas, una huella de carbono más pequeña y una menor dependencia de la red tradicional.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: