Instalar tu propio sistema de energía solar puede ser un proceso intimidante, especialmente para tu bolsillo. Disponer de uno en tu hogar es una inversión significativa, sin embargo, estos sistemas de energía domésticos pueden ahorrarte una cantidad representativa de dinero a largo plazo.
Existen beneficios a nivel federal, estatal y local que pueden hacerte ganar dinero por instalar un sistema calificado. Conoce los detalles de rentabilidad de estos sistemas:
¿Qué es el crédito fiscal por inversión solar?
El gobierno federal promulgó el Crédito Tributario por Inversión Solar (ITC) en 2006. En los años posteriores, la industria solar de EE. UU. ha crecido en más del 10,000% con un incremento anual promedio del 50% en los últimos 10 años. La industria ha creado cientos de miles de puestos de trabajo e invertido miles de millones de dólares en la economía de EE. UU.
Puedes calificar para el ITC para el año fiscal en el que instalaste tus paneles solares siempre que el sistema genere electricidad para una casa en los Estados Unidos.
En 2021, el ITC otorgará un crédito fiscal del 26% para los sistemas instalados entre 2020 y 2022, y del 22% para los sistemas instalados en 2023. Por lo tanto, cuando decidas instalar paneles solares, ten en cuenta que puedes obtener de un 22% hasta un 26% de descuento.
Es importante señalar que los créditos fiscales ayudan a reducir la cantidad de dinero que, de otro modo, deberías reportar en tus declaraciones de impuestos sobre la renta. Entonces, por ejemplo, si reclamas un crédito fiscal de $4,000, la cantidad total que debes aclarar en tus impuestos sobre la renta se reducirá en $4,000.
El crédito fiscal federal para energía solar puede ser reclamado por cualquier propietario de EE. UU., siempre que el sistema solar doméstico que instales sea para una ubicación residencial con sede en los Estados Unidos.
Año de puesta en servicio | Crédito fiscal federal para energía solar |
2019 o antes | 30% |
2020 a 2022 | 26% |
2023 | 22% |
2024 | El crédito expira para los sistemas residenciales |
¿Qué cubre el crédito?
Si decides instalar en tu vivienda y comenzar a utilizar un sistema de paneles solares, puedes reclamar un crédito fiscal federal para energía solar que hasta el momento cubre el 26% de los siguientes costos:
- Paneles solares.
- Mano de obra para la instalación de paneles solares (incluye tarifas relacionadas con los permisos y las inspecciones).
- Equipo solar adicional (inversores, cableado y hardware de montaje).
- Dispositivos de almacenamiento de energía que se alimentan exclusivamente a través de los paneles solares, incluidas las baterías solares.
- Impuestos sobre las ventas pagados por los gastos de instalación solar elegibles (Algunos de los principales estados para los incentivos fiscales solares eximen del impuesto sobre las ventas en los equipos del sistema fotovoltaico).
¿Cómo puedo calificar para el crédito fiscal solar?
Cualquier contribuyente, empresa o consumidor de EE. UU. que comience la construcción de un sistema de almacenamiento solar antes del 1 de enero de 2023 es elegible para recibir el 26% del ITC solar completo.
Otros requisitos incluyen:
- Debes poseer el sistema directamente (no arrendarlo).
- El sistema debe estar ubicado en los Estados Unidos.
- El sistema debe estar ubicado en tu residencia principal o secundaria en los EE. UU. o para un proyecto solar comunitario fuera del sitio.
Además de los créditos fiscales, puedes ser elegible para determinadas exenciones fiscales después de instalar un sistema solar.
A pesar de que estos sistemas aumentarán el valor de tu propiedad, algunos estados y municipios no los incluirán al evaluar los impuestos a la propiedad, lo que significa que tu factura de impuestos a la propiedad no aumentará con la instalación solar.
Reembolsos, programas e incentivos
Junto al crédito fiscal federal para energía solar, hay una serie de reembolsos, programas e incentivos estatales para los que puede ser elegible según el lugar donde viva. Sin embargo, en algunos casos, los incentivos financieros pueden afectar tu crédito fiscal federal. Esto es lo que debes de saber:
Reembolsos de tu empresa de servicios públicos
Por lo general, los subsidios de tu empresa de servicios públicos están excluidos de las declaraciones de impuestos sobre la renta. En estas situaciones, el reembolso por la instalación de energía solar debe restarse del costo de tu sistema antes de que pueda calcular tu crédito fiscal.
Reembolsos de programas patrocinados por el estado
Los reembolsos del gobierno estatal generalmente no reducen sus créditos fiscales federales.
Créditos fiscales estatales:
Cualquier crédito fiscal estatal que obtengas para tu sistema solar residencial no reducirá los créditos fiscales federales. Dicho esto, obtener un crédito fiscal estatal significa que los ingresos imponibles que declaras en tus declaraciones federales serán más altos, ya que ahora tienes menos impuestos estatales sobre la renta para deducir.
Pagos de certificados de energía renovable
Cualquier pago que recibas por la venta de certificados de energía renovable probablemente se considerará ingreso imponible. Como tal, aumentará tu ingreso bruto, pero no reducirá tu crédito fiscal.
¿Cómo reclamar el crédito?
Para reclamar el crédito fiscal, se debe presentar el Formulario 5695 del IRS como parte de tu declaración de impuestos. Calcularás el crédito en el formulario y luego ingresarás el resultado en tu Formulario de impuestos individual 1040.
Si en los impuestos del año pasado, terminaste con un crédito mayor del que tenías adeudado por el impuesto sobre la renta, no podrás recuperar el dinero del IRS. En tu lugar, generalmente puedes transferir el crédito al siguiente año fiscal. Es importante comprender que se trata de un crédito fiscal y no de un reembolso o deducción. Los créditos fiscales compensan el saldo de impuestos adeudados al gobierno (por lo tanto, si no tienes obligación tributaria, no hay nada que compensar y no puedes aprovecharlo).
Si no pudiste reclamar el crédito en un año anterior ¡no te preocupes! Puedes presentar una declaración enmendada.
El crédito fiscal actual para la energía solar residencial expirará a fines de 2024 después de varias extensiones. Por lo tanto, ahora es un buen momento para explorar tus opciones de energía solar para aprovechar estos posibles créditos fiscales.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: