Con la creciente amenaza del cambio climático debido a la liberación excesiva de emisiones de carbono, muchos países están buscando alternativas de energía limpia para reemplazar los combustibles fósiles tradicionales.
De todas las alternativas de energía limpia, la solar ha sido posiblemente la más costosa, sin embargo, después de considerar los pros y los contras junto con la expectativa de que los precios seguirán bajando, el futuro de la energía solar es bastante prometedor.
La energía solar es una solución de energía revolucionaria para los propietarios de cualquier tipo de lugares, (viviendas, establecimientos comerciales) pero como cualquier decisión energética, optar por la energía solar tiene varias ventajas que debes tener en cuenta.
Sustentabilidad
La ventaja de la energía solar es que es una alternativa sostenible en comparación con los combustibles fósiles. Si bien los combustibles fósiles tienen una fecha de vencimiento que puede estar acercándose rápidamente, es probable que el Sol esté presente durante al menos unos pocos miles de millones de años.
Bajo impacto ambiental
La energía solar tiene un impacto medioambiental sustancialmente reducido en comparación con los combustibles fósiles. Sus emisiones de gases de efecto invernadero son intrascendentes ya que la tecnología no requiere combustión de combustible.
Los combustibles fósiles son de naturaleza finita y no pueden satisfacer la creciente demanda de energía. Además que son los principales contribuyentes a la contaminación.
La energía solar no necesita otros recursos para funcionar además del agua limpia.
Independencia energética
Dado que el Sol brilla en todo el mundo, hace que cada país sea un productor de energía potencial, lo que permite una mayor independencia y seguridad energética. La energía solar no solo promete brindar seguridad e independencia a nivel nacional; los paneles solares se pueden instalar en hogares individuales, proporcionando energía que no depende de estar conectado a una red eléctrica más grande.
Entonces, una ventaja significativa es que se puede producir y usar localmente, incluso en el mismo sitio, de una manera más económica que otras fuentes de energía.
Reduce las emisiones de carbono
La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono y disminuir nuestro impacto en el medio ambiente natural. A diferencia de los combustibles fósiles tradicionales como el carbón y el petróleo, la energía solar no conduce directamente a la liberación de contaminantes (como el dióxido de carbono) a la atmósfera y al suministro de agua. Incluso en comparación con la energía nuclear, la energía solar se destaca por ser una solución más respetuosa con el medio ambiente.
Los paneles solares son duraderos
Aunque hay mucho margen de mejora en el proceso de fabricación, las tecnologías solares tienen una longevidad de unos 30 años, con costos de mantenimiento relativamente bajos.
Por supuesto, esto también beneficia en última instancia al medio ambiente, con menos necesidad de reemplazo y mantenimiento, lo que podría resultar en una gran cantidad de desperdicios.
Aumenta el valor de la propiedad
Cada kilovatio de energía solar instalada se suma al valor total de reventa de una propiedad. Sin duda, las tecnologías solares pueden considerarse una inversión a largo plazo para el propietario.
Consejos claves
- La energía solar se está convirtiendo en una alternativa cada vez más competitiva en costos a los combustibles fósiles.
- La energía solar es una fuente de energía sostenible, tiene un bajo impacto ambiental y promueve la independencia energética.
- Se necesita muy poco mantenimiento para mantener los paneles solares en funcionamiento.
- Las costosas desventajas de la energía solar pueden resultar insignificantes debido a los avances tecnológicos que aumentan la eficiencia y la capacidad de almacenamiento.
- Quizás valga la pena incrementar los incentivos para el desarrollo de la energía solar.
¿Es suficiente la energía solar para ayudar al medio ambiente?
Podemos ahorrar dinero en nuestras facturas de electricidad, podemos otorgar créditos fiscales por instalar energía solar u otras fuentes de energía renovable para la energía del hogar. Pero es probable que esto no sea suficiente para frenar el cambio climático y evitar sus impactos más drásticos.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: