Tipos de instalación de paneles solares

¿Estás interesado en utilizar energía solar, pero no estás seguro de cómo instalar paneles solares? Puedes colocar este tipo de sistemas de energía solar fotovoltaica en casi cualquier lugar, desde un techo hasta un dosel sobre un estacionamiento, y desde un campo hasta incluso flotando en medio de un lago o estanque.

Al instalar paneles solares en tu casa o establecimiento comercial puedes llegar a reducir tu dependencia de las empresas de servicios públicos tradicionales, lo que podría reducir o eliminar por completo tus facturas de energía mensuales. Además, puedes frenar tu huella ambiental, contribuyendo cada vez menos a la contaminación ecológica directa.

Recuerda que los mejores paneles solares para ti dependerán de tu presupuesto y de la cantidad de luz disponible en tu ubicación. Conoce a continuación los diferentes tipos de instalación de paneles solares.

Lea también: ¿Dónde se pueden instalar los paneles solares?

Residencia solar

Agregar paneles solares residenciales a tu propiedad presenta muchas ventajas ambientales y financieras. Desde reducir tu factura de energía hasta minimizar tu dependencia de la energía de la red.

En la mayoría de los casos, los sistemas de paneles solares residenciales son instalaciones en el techo de viviendas unifamiliares independientes, aunque también es posible tener instalaciones montadas en el suelo, en el garaje o en pérgolas de un hogar. 

Los sistemas de paneles solares residenciales envían la electricidad que producen directamente al hogar y envían cualquier exceso a la red para compensar la factura de electricidad a través de la medición neta.

Hay tres tipos principales de sistemas de energía eléctrica solar residenciales: 

  • Interconectados a la red.
  • Red interconectada con respaldo de batería.
  • Fuera de la red. 

Estos tres tipos generales varían en cuanto a su conexión con la infraestructura de servicios públicos de energía tradicional, conocida como red. Cada tipo tiene puntos fuertes que determinan qué tan adecuados son para sus necesidades.

Sistemas de energía solar residencial interconectados a la red

Un sistema de energía solar interconectado a la red está conectado directamente al hogar y a la red eléctrica tradicional. Estos permiten a los propietarios obtener energía del sistema eléctrico de la casa o de la red pública. El cambio entre el sistema residencial y la red es perfecto.

La principal ventaja de este tipo de sistema es la capacidad de equilibrar la producción del sistema y los requisitos de energía del hogar. 

Cuando un sistema interconectado a la red produce más energía de la que consume el hogar, el exceso se puede vender a la empresa de servicios públicos en una práctica conocida como medición neta. Cuando el sistema no produce suficiente energía, la casa puede consumir energía de la red pública.

Los sistemas interconectados a la red son el tipo de sistema eléctrico solar residencial de menor costo, debido a que tienen menos componentes necesarios.

Sistema de energía solar residencial interconectado a la red con respaldo de batería

Un sistema de energía solar interconectado a la red también está conectado a la red eléctrica tradicional y agrega respaldo de batería al sistema. La adición de una batería de respaldo permite al sistema equilibrar la producción y la demanda y protege contra cortes de energía.

La producción del sistema eléctrico solar depende de la luz solar disponible. Cuando la luz solar es abundante, la producción puede superar la demanda. Cuando la producción supera la demanda, el exceso de energía puede cargar las baterías, que almacenan la electricidad. Cuando el sistema produce menos electricidad de la que demanda el hogar, las baterías pueden compensar el déficit.

Los sistemas interconectados a la red también están conectados a la red eléctrica de la empresa de servicios públicos. Esto permite a los propietarios extraer energía de la red durante períodos de exceso de demanda y vender energía a la red cuando hay exceso de producción.

Si bien los sistemas interconectados a la red ofrecen más flexibilidad, no están exentos de desventajas. La carga y descarga de las baterías reduce la eficiencia general del sistema y estos sistemas son más complejos de diseñar e instalar y, por lo tanto, más costosos.

Sistemas de energía solar fuera de la red

Un sistema residencial fuera de la red está completamente desconectado de la red eléctrica tradicional. Sin una conexión a la red pública, las baterías son esenciales para equilibrar los períodos de exceso de producción y exceso de demanda.

Para protegerse contra la escasez de energía cuando el sistema solar está produciendo poco y las baterías están descargadas, generalmente se agrega un generador eléctrico al sistema. El generador se utiliza como fuente de energía durante períodos de exceso de producción prolongado o demanda inusual.

Comercial e industrial

Como muchas empresas utilizan la mayor parte de su energía durante el día, la energía producida por un sistema comercial de paneles solares se puede utilizar inmediatamente para reducir la energía necesaria de la red. 

El exceso de energía (especialmente los fines de semana cuando las empresas la usan menos) puede almacenarse en una batería o alimentarse a la red para obtener una tarifa de alimentación, lo que genera ingresos pasivos para la empresa.

Además, las empresas que utilizan energías renovables pueden mejorar su imagen ecológica y solicitar certificados de sostenibilidad como ISO 14001.

El aumento de los costos de la electricidad y el buen espacio en el techo proporcionado por las propiedades comerciales hacen que un sistema de paneles solares sea una inversión sensata. Ya sea que su empresa busque ahorrar dinero, reducir su huella de carbono o asegurar su suministro de energía en el futuro.

¿Los paneles solares comerciales son adecuados para mi negocio? La mayor parte del consumo eléctrico de las instalaciones de una empresa es durante el día, por lo que las empresas pueden ahorrar de forma significativa en la factura de la luz. Además, los paneles solares no tienen partes móviles, por lo que los costos de mantenimiento continuo son mínimos.

Energía solar a gran escala

A medida que los costos de la electricidad continúan aumentando y aumentan las preocupaciones sobre las emisiones y la contaminación, la energía solar ofrece una alternativa limpia y renovable para los proveedores de energía a gran escala. Las plantas de energía solar generan una fuente constante de electricidad a un precio fijo y evitan costos más altos durante los períodos de máxima demanda.

Una instalación solar a gran escala es aquella que genera energía solar y la alimenta a la red, suministrando energía a una empresa de servicios públicos. Prácticamente todas las instalaciones solares a escala de servicios públicos tienen un Acuerdo de compra de energía (PPA) con una empresa de servicios públicos, lo que garantiza un mercado para su energía durante un período de tiempo fijo.

Comunidad solar

La energía solar residencial ha crecido a pasos agigantados en los EE. UU. durante las últimas dos décadas, sin embargo, no todas las personas pueden tener energía solar en su propio techo.

Hasta tres cuartas partes de los hogares estadounidenses no pueden acceder a la energía solar en el techo, porque alquilan, o viven en departamentos o un sistema instalado en el techo no es asequible para ellos.

Pero para ello tenemos la energía solar comunitaria: un concepto simple e incluso elegante. Los vecinos que no pueden construir sus propios sistemas solares pueden unirse, construir una matriz solar más grande y más rentable en las cercanías y usar la energía que proporciona para alimentar sus hogares. Sin embargo, al igual que muchos conceptos simples, los detalles pueden volverse abrumadores rápidamente

La energía solar comunitaria pone la energía renovable en manos de los 90 millones de hogares estadounidenses que no pueden instalar paneles solares. Con la energía solar comunitaria, los paneles solares se instalan en una ubicación centralizada donde los residentes locales pueden inscribirse sin costo adicional.

A diferencia de la energía solar en el techo, la energía solar comunitaria brinda todos los beneficios de la energía solar, sin complicaciones. Al inscribirse en la energía solar comunitaria, no solo los propietarios se volverán ecológicos y ahorrarán, sino que también apoyarán su economía local al ayudar a crear empleos locales e ingresos fiscales.

Después de decidir cuáles son los mejores paneles solares para ti y cuál te conviene colocar, es hora de averiguar dónde deseas instalarlos. Con una instalación profesional, no solo obtienes paneles de mejor calidad, sino también la tranquilidad de saber que tu sistema de paneles solares está configurado correctamente.

Para conocer más detalles sobre instalación de paneles solares, cuántas celdas necesita tu hogar o establecimiento comercial, los incentivos fiscales, el cálculo que representa montar este tipo de sistemas de energía limpia, solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Quiero saber más