¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un sistema de paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos tienen la tremenda ventaja de que dependen de una fuente inagotable de energía: la luz solar. No es de extrañar, entonces, que su popularidad se haya disparado en los últimos años. En Estados Unidos, cada vez más hogares han optado por consumir energía verde gracias a estos colectores de luz colocados bien sea en el techo de tu propiedad o en el espacioso suelo que tengas.

Teniendo en cuenta diferentes factores, un sistema de paneles solares puede estar en funcionamiento en solo unas pocas semanas y hasta la mitad del año. El tiempo promedio que la mayoría de la gente puede esperar desde la firma de un contrato hasta la puesta en funcionamiento de la energía solar es de unos tres meses.

Dado que no siempre es fácil saber por dónde empezar, hemos elaborado una guía para ayudarte a planificar la instalación de tu nuevo generador de energía verde.

Antes de que ordenes tus paneles solares, es importante observar la situación de tu hogar para asegurar que cumple con las condiciones necesarias y acomodar así la instalación.

Empresa de instalación solar

Hasta la década del año 2000, LG invirtió en investigación para perfeccionar sus paneles fotovoltaicos. Luego, en 2009, la firma aceptó el desafío de la producción en masa y comercializó sus paneles solares policristalinos al público en general.

En la década de 2010, se intensificó la investigación sobre las células de silicio cristalino. Luego, LG se centró gradualmente en la comercialización de paneles solares de silicio monocristalino, y ya no policristalinos.

De hecho, los primeros ofrecen rendimientos mucho mejores que los segundos. Por lo que la compañía es uno de los primeros fabricantes en dejar de ofrecer paneles solares policristalinos y centrarse solo en monocristalinos.

Así, todos los paneles que componen las dos gamas NeON® R y NeON® 2 están fabricados en silicio monocristalino.

En el primer trimestre de 2020, LG anunció un aumento significativo en la facturación de su filial solar.

Autorizaciones e inspecciones locales

Antes de instalar paneles solares, las empresas de energía solar deberán solicitar un permiso con su gobierno local para informarles del trabajo que realizarán en tú propiedad. Los permisos requeridos para la instalación de paneles solares varían según la ubicación, pero generalmente incluyen un permiso específico para energía fotovoltaica, un permiso general para electricidad y / o un permiso de construcción. Dependiendo de tu ciudad, la cantidad de permisos requeridos y la actividad de la oficina de permisos, este proceso puede llevar desde una semana hasta más de un mes.

Después de la instalación, el gobierno local también deberá enviar a alguien para que inspeccione su sistema y confirme que cumple con los estándares requeridos. Al igual que con los permisos, el tiempo de inspección dependerá de tu ubicación y de la actividad de las oficinas de la autoridad local. En general, puede esperar que la inspección se lleve a cabo dentro de una semana a partir de la fecha de la solicitud.

Tamaño y tipo de sistema de paneles solares

Una vez que se hayan aprobado los permisos y se haya planificado tu instalación, la puesta en marcha del equipo solar es quizás la parte más rápida del proceso.

La mayoría de las empresas solares pueden instalar un panel solar residencial en un techo en uno a tres días, según la cantidad de paneles que instale y la complejidad de la instalación. Si está instalando un gran sistema comercial de paneles solares, espera que la instalación demore entre una semana y algunos meses.

El proceso de instalación de un sistema de paneles solares en tierra puede llevar más tiempo debido al trabajo adicional requerido; el profesional deberá cavar una zanja en tu terreno para instalar el cableado desde su sistema de paneles solares hasta tu casa o edificio. Si la ubicación de tu sistema de paneles solares está lejos del medidor eléctrico, puede llevar mucho tiempo.

Características de la propiedad y mejoras necesarias

Cada propiedad es única cuando se trata de techos y sistemas eléctricos. Muchas casas están listas para un sistema de paneles solares tal cual, pero hay ocasiones en las que se necesitará hacer mejoras en el hogar antes de instalar un sistema solar. 

Los cambios más comunes incluyen volver a techar, actualizar tu panel eléctrico o fortalecer tu techo para soportar el peso adicional de los equipos solares. Si se necesitan mejoras antes de la instalación, puede retrasar aún más la puesta en marcha de tu panel solar. Afortunadamente, muchas de estas actualizaciones pueden ocurrir simultáneamente con otras etapas del proceso solar en curso.

Empresa de servicios públicos e interconexión

Si estás instalando un sistema de paneles solares conectado a la red, el instalador deberá solicitar a la empresa de servicios públicos conectar tu sistema de paneles solares a la red. Para los sistemas de paneles solares residenciales, este proceso tomará aproximadamente de dos a tres semanas; sin embargo, esto puede suceder tarde o temprano dependiendo de su empresa de servicios públicos.

Finalmente, después de instalar su sistema de paneles solares, un representante de su empresa de servicios públicos deberá visitar tu casa, edificio o establecimiento comercial para inspeccionar el sistema y aprobar su interconexión a la red. Esto a menudo implica la instalación de un nuevo medidor que le permitirá aprovechar la medición neta. Al igual que con el proceso de aprobación, el tiempo que le toma a una empresa de servicios públicos aprobar la interconexión de un sistema de paneles solares varía según el servicio público.

Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Quiero saber más