¿Qué son los sistemas de paneles solares?
Los paneles solares son aquellos dispositivos que se utilizan para absorber los rayos del Sol y producir electricidad.
Los sistemas de paneles solares convierten el Sol (foto) en energía eléctrica (voltaica). La electricidad generada por sistemas fotovoltaicos se puede utilizar para alimentar una variedad de equipos, desde electrodomésticos hasta equipos de producción comercial.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
El funcionamiento de un panel solar fotovoltaico se basa en varios elementos:
- Módulo compuesto por células fotovoltaicas que transforman energía en tensión eléctrica continua.
- Un sistema de montaje, también llamado sistema de integración de techo que ancla el panel fotovoltaico al marco.
- Un tapajuntas que establece una unión estanca entre el panel y el resto de la cubierta.
Además, están los equipos eléctricos, y en particular el inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna y suministra energía eléctrica a tu casa, negocio o a la red pública de distribución eléctrica.
¿De qué están hechos los sistemas de paneles solares?
Comprender el hardware solar es el primer paso. Un sistema solar fotovoltaico completo incluye:
Una celda individual es una pequeña parte de un sistema solar fotovoltaico. Una celda consta de un material semiconductor, una estructura de soporte y un material transparente que permite que el Sol toque el material semiconductor. Cada celda individual produce solo unos pocos vatios de electricidad.
La electricidad producida por un sistema fotovoltaico es CC. La gran mayoría de las cargas de un edificio son AC. Se utiliza un inversor para convertir la corriente CC creada por los módulos en corriente CA utilizable. La salida del inversor también se puede conectar al proveedor para que el excedente de electricidad no utilizada sea devuelto a la red y comprado por el proveedor para suministrar energía a otros clientes. En esta ubicación también se instalan equipos de medición y monitoreo de corriente.
Un concentrador o multiplexor es el punto de cableado central para celdas y módulos. Representa la potencia de salida total de todo el panel solar. Aunque la potencia de salida de cada celda se reduce, cuando se conectan varios módulos se obtiene una corriente de varios amperios.
Una estructura sobre la que fijar los paneles fotovoltaicos superpuestos en la cubierta.
Para monitorizar la producción de energía y consumo.
Un módulo es una colección de celdas solares conectadas una al lado de la otra. Los módulos pueden ser en serie o en paralelo, dependiendo del voltaje y la corriente deseados. Dado que cada celda individual produce solo una pequeña cantidad de energía eléctrica, es necesario unir grandes cantidades de celdas solares para obtener cantidades significativas de electricidad. Los módulos conectados entre sí se denominan paneles. El cableado conecta las celdas individuales para formar estos paneles. Luego, los paneles solares se conectan entre sí en un punto central.
Los sistemas que utilizan optimizadores de energía son un híbrido de sistemas de micro-inversores e inversores de cadena. Al igual que los microinversores, los optimizadores de energía se instalan en cada panel. Sin embargo, en lugar de convertir la electricidad de CC de los paneles solares en electricidad de CA, los optimizadores “acondicionan” la electricidad de CC antes de enviarla a un inversor centralizado.
Los optimizadores de energía, al igual que los micro inversores, funcionan bien cuando uno o más paneles están sombreados o si los paneles se instalan en diferentes direcciones.
Un microinversor básicamente combina un optimizador de energía con un pequeño inversor en un solo gabinete utilizado en cada panel. Por lo tanto, desempeña tanto el papel de un inversor convencional como de un optimizador.
Las baterías solares absorben el exceso de electricidad cuando el sistema solar fotovoltaico produce más energía eléctrica de la que consume el hogar. Se pueden instalar para almacenar energía para usarse después, cuando las condiciones de clima no sean adecuadas o simplemente durante la noche.
¿Por qué automatizar los sistemas de paneles solares?
La automatización del hogar o negocio se refiere a usar soluciones inteligentes para programar y controlar elementos gracias a la tecnología. Un buen autoconsumo en lo que a paneles solares se refiere, significa aprovechar el pico de productividad (es decir, cuando el Sol brilla a mediodía) para consumir al máximo.
Los dispositivos de automatización se utilizan en particular para programar los dispositivos y diferir su funcionamiento durante el día, y así optimizar su tasa de autoconsumo. Como por ejemplo, se puede programar el aire acondicionado para que se active automáticamente en caso de exceso de producción.
Se pueden automatizar varias funciones para obtener el máximo rendimiento de la electricidad generada con los paneles solares en el hogar o negocio.
La evolución de la energía solar y los paneles solares
El uso de la energía solar para la producción de energía se ha incrementado en los últimos años. Gracias a la tecnología, los paneles solares han mejorado tanto en eficiencia como en su precio, siendo cada vez más accesibles a todos los bolsillos.
Con paneles solares de calidad, los consumidores pueden esperar 25 años o más de energía eléctrica gratuita y, a la vez, ayudar a reducir los gases de efecto invernadero que contaminan el planeta y que, entre otros, ocasionan el calentamiento global.