Mitos y conceptos erróneos sobre la energía solar y paneles solares

La energía solar es limpia y sostenible, conserva el clima y también es rentable, pero existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre la inversión en un sistema solar fotovoltaico.

La mayoría de las críticas, sin embargo, están desactualizadas, se basan en verdades a medias o en afirmaciones que no son reales. La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU. (SETO, por sus siglas en inglés) tiene que ver con estos acontecimientos.

Mito # 1: Sin Sol no hay energía solar

La energía solar puede ser una fuente de energía confiable incluso en días nublados y en invierno, siempre que haya algo de luz natural. Y la electricidad generada por empresas y particulares se puede enviar a la red eléctrica, lo que les proporciona créditos de energía. 

Los usuarios reciben una compensación aún mayor cuando obtienen su electricidad de la red después de la puesta del Sol. La energía eléctrica también se puede almacenar fuera de la red y estas tecnologías de almacenamiento son cada vez más eficientes, al igual que la capacidad de almacenamiento.

Si bien los paneles solares funcionan mejor cuando reciben tanta energía solar intensa como sea posible, la tecnología se basa en la radiación ultravioleta y, por lo tanto, puede incluso generar algo de energía en condiciones nubladas. 

En promedio, la mayor parte de los Estados Unidos recibe una luz solar más potente cada año que otros países de Europa, por ejemplo, y la industria solar está en auge. Si bien el desierto de Mojave sigue siendo la mejor opción para la generación de energía solar en Estados Unidos, la tecnología puede producir energía libre de emisiones en cualquier parte del país.

Mito # 2: La energía solar es demasiado cara

Además de ser respetuosas con el medio ambiente y el clima, instalar un sistema solar fotovoltaico es económicamente viable. Los costos de instalación y hardware se han reducido notablemente en los últimos años, y esta tendencia va en aumento. 

Los precios de los paneles solares en Estados Unidos pueden oscilar entre $15,000 y $35,000, sin embargo, no se tiene que pagar todo en el momento de la instalación de las celdas solares.

Se puede decir que los costos adicionales de mantenimiento y operación de los paneles solares también son extremadamente bajos. La electricidad autogenerada cuesta alrededor de 13 centavos por kilovatio hora. En comparación, el precio de la electricidad de la red es de alrededor de 20 centavos por kilovatio hora.

Cuanto mayor sea la cantidad de corriente autogenerada, más rápido se amortizará la inversión.

Mito # 3: la energía solar no es rentable

Por el lado de los precios de los paneles solares, la energía solar se ha vuelto competitiva con el carbón y otras fuentes de energía contaminantes. Esto explica en parte por qué la capacidad solar instalada aumentó un 16% en 2015 en comparación con el año anterior. La Asociación de Industrias Solares señala que la energía solar está creciendo a un ritmo sin precedentes en los Estados Unidos. California domina el mercado solar de EE. UU., pero otros estados están en movimiento, incluidos Massachusetts, el estado de Nueva York y Texas.

Mito # 4: la energía solar no genera suficiente electricidad

La energía solar se ha convertido en algo común y contribuye a las redes eléctricas de todo el planeta. A nivel mundial, las instalaciones de paneles solares para casas crecieron casi un 30% en 2015 y la industria tiene una tendencia al alza. Texas, Colorado y otros estados de los EE. UU. han tenido tanto éxito en la integración de la energía solar y otras energías renovables que, en determinadas épocas del año, más de la mitad de su electricidad proviene de fuentes renovables.

Mito # 5: Los paneles solares no se pagan solos

Si bien el gasto inicial de la instalación de un sistema solar fotovoltaico puede ser costoso, especialmente si se está tratando de hacer funcionar toda su casa con energía solar, es importante considerar la situación a largo plazo. La mayoría de los paneles solares vienen con una garantía de 20 o 25 años, y los paneles en sí pueden durar cuatro décadas o más. 

Esto le da a las celdas solares mucho tiempo para amortizarse a través del ahorro de energía, y con el aumento de los costos de energía, el tiempo de recuperación se vuelve cada vez más corto. Cuando se toman en cuenta los créditos y los incentivos para adoptar la energía solar, los ahorros que ofrece una instalación solar moderada pueden compensarse en tan solo cinco a siete años.

¿Qué más hace la energía solar?

Los beneficios de utilizar paneles solares incluyen factores económicos, sociales y, por supuesto, medioambientales. También se ofrecen una serie de incentivos  y descuentos por su instalación que ayudarán mucho al presupuesto económico de las personas.

La tecnología solar puede electrificar áreas remotas de bajos ingresos sin la necesaria (y costosa) conexión a la red eléctrica. Es por esta razón que los gobiernos de China, India, Estados Unidos y otros están invirtiendo fuertemente en tecnologías solares.

Es absolutamente necesario hacer un mayor uso de las energías renovables, incluida la solar, si se quiere mantener el aumento de la temperatura media de la Tierra muy por debajo de los 2 ° C, tal y como se han comprometido los países al firmar el Acuerdo de París.

El uso de la energía renovable se está convirtiendo en una parte importante de nuestras vidas, y la innovación continuará impulsando nuevas aplicaciones de tecnologías de energía solar que mejorarán nuestra vida diaria y ayudarán a impulsar un mundo más limpio.

Si deseas saber más sobre qué hacer para instalar tu sistema de paneles solares en tu casa o negocio, su costo y el ahorro que dará a tu bolsillo, solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Quiero saber más