Antes de instalar paneles solares en tu casa o en tu negocio, probablemente estarás considerando hacerte la primera pregunta “¿cuánto cuestan los paneles solares?”
Para disponer de paneles solares y ponerlos en funcionamiento, varios factores determinan el precio final de este sistema fotovoltaico, como son: tamaño, opciones de componentes y configuración, costos de mano de obra, costos de permisos locales o incentivos y créditos fiscales disponibles.
Es decir, el costo de un sistema eléctrico solar se mide en dólares por vatio. El precio actualmente promedio $3 – 5 por vatio, dependiendo de la zona donde habites. Según registros del Centro de Energía Sustentable, esto significa que el sistema residencial promedio de 5 kW costará $15,000 – $25,000, antes de los incentivos o créditos fiscales.
Los costos de los sistemas de paneles solares han disminuido lentamente desde el año 2016, por lo que el precio de la energía solar se ha estabilizado. Significa que no hay mejor momento que ahora para utilizar la energía solar.
De acuerdo a las estadísticas expuestas por la Asociación de la Industria de Energía Solar (SEIA), el valor económico de instalar energía solar en el hogar experimentó una disminución del 70% de 2010 a 2016 ¡Eso es asombroso!
¿Es rentable instalar paneles solares?
Una segunda pregunta que probablemente te estarás haciendo es “¿será rentable instalar paneles solares?”, como lo sugiere la Ley de Moore.
Aunque al principio cuestiones este tipo de intermediarios para generar electricidad, sin duda alguna, la tecnología tiende a mejorar con el tiempo, y aquí seguramente, tu pregunta se enfocará a saber si será rentable para 2022 y no si será beneficioso en un futuro.
La respuesta hacia esta interrogante es, sí. Y para que no te genere incertidumbre, es importante resaltar que las estimaciones preliminares del año pasado mostraron que el costo de la energía solar se ha reducido sustancialmente año tras año.
Cuando las personas comenzaron a instalar paneles solares alrededor de 2010, la energía solar promedio tenía un valor económico mucho más avanzado, e incluso, costaba mucho más por vatio que en la actualidad, y ¿fue rentable? Quizás, sin embargo, no tanto como hoy.
Instalar paneles solares = reducción de costos
El crecimiento exponencial en la instalación de paneles solares impulsa la reducción de costos, lo cual ha sido uno de los principales auxiliares en la simplificación económica.
Generar energía solar ha experimentado una tasa de crecimiento anual promedio en Estados Unidos del 49%. Gracias a la demanda en los sectores públicos y privados de energía limpia, ahora hay más de 89 gigavatios (GW) de capacidad solar instalada en todo el país, suficiente para abastecer a 16 millones de hogares.
Es importante resaltar que el costo de instalación de paneles solares se ha reducido en más del 70% durante la última década, lo que significa que la industria se ha expandido a nuevos mercados y de esta forma ha implementado miles de sistemas solares en todo el país.
Se espera que en los próximos 20 años, más de 2,6 teravatios de energía solar entren en funcionamiento a nivel mundial, lo que llevará la participación de las energías renovables en la capacidad energética global, incluida energía eólica, del 10% actual a un impresionante 30%.
Los más bajos costos de la historia
Cuanta más energía se convierta a través de un solo sistema fotovoltaico, menos paneles necesitará una casa.
Actualmente, los paneles solares están generando a los hogares más electricidad a través de la energía del Sol.
La primera celda solar de silicio, llevada a cabo en el año 1941, tenía menos del 1% de eficiencia de conversión de energía. Tras los recientes avances en la tecnología de células solares durante los últimos cinco años, la eficiencia promedio de conversión del panel ha aumentado del 15% al 20%.
La potencia de salida promedio indicada en la placa de identificación de un módulo estándar de múltiples silicio de 72 celdas fue de alrededor de 290 vatios en 2010. Hoy en día, los consumidores pueden esperar al menos 345 vatios, a una décima parte del precio de 2010.
El resultado es que un sistema residencial de tamaño promedio ha bajado de un precio previo al incentivo de $40,000 en 2010 a aproximadamente $20,000 en la actualidad.
¿Hay incentivos fiscales?
La respuesta es, sí. Y probablemente conozcas cuáles son, aunque más adelante detallaremos los incentivos gubernamentales.
La política federal sólida como el crédito por eficiencia energética residencial disminuye aún más el costo de la energía solar.
A continuación, conoce los incentivos gubernamentales:
Créditos fiscales federales 2021
Al poseer tecnología fotovoltáica, eres elegible para solicitar hasta el 100% de los incentivos y reembolsos federales y estatales disponibles.
El Crédito Tributario por Inversión (ITC) federal en energía solar, que estaba programado para bajar del 26% al 22% en 2021, se mantendrá en el 26% durante dos años más y no bajará al 22% hasta 2023, según lo expuesto en un artículo publicado por la revista Forbes.
Varios estados del país norteamericano también ofrecen créditos fiscales para este tipo de sistemas de generación de electricidad natural.
Las personas que poseen su sistema solar y / o batería en los estados delimitados (Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Illinois, Massachusetts, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina Texas) pueden reclamar estos gastos en sus impuestos locales o recibir un reembolso en su instalación.
Medición neta
Los paneles solares tienden a generar mucha energía durante la mitad del día, cuando la mayoría de las personas no están en casa para usarlos. Por lo que parte de la energía solar que producen sus paneles se usa para alimentar los electrodomésticos del hogar, y el extra se envía de regreso a la red (cuando su servicio público lo permite), lo que reduce el uso neto de su hogar.
Cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad que producen sus paneles reduce su consumo y podría reducir su factura de electricidad. Además, si tiene algún exceso y su servicio público ofrece medición neta, puede devolver el exceso de energía y obtener un crédito de acuerdo con la tarifa neta de medición de su servicio público.
¡Eso es genial! Pero, ¿qué pasa con el costo de instalación del panel solar para mi hogar?
Si tienes curiosidad sobre cuánto cuestan los paneles solares, generalmente depende de algunos factores. Estos incluyen:
- El tamaño de tu sistema solar doméstico.
- Ya sea que compres o alquiles.
- Si calificas para incentivos federales, estatales o locales (aplicable solo cuando es propietario del sistema); y si instalas una batería.
¿Qué debo considerar al instalar energía solar en casa o en el negocio?
Te presentamos cinco factores o alternativas a considerar al instalar paneles solares en tu casa o negocio.
Necesidades de electricidad: la cantidad de energía que consumes actualmente se relacionará directamente con el tamaño del sistema solar que requieres y la cantidad de paneles que necesitas para satisfacer las necesidades energéticas de tu hogar o negocio.
Dónde vives: la cantidad de exposición al Sol que recibe el techo de tu casa o negocio se correlacionará directamente con la cantidad de energía que puede producir tu sistema solar y afectará la cantidad de paneles que necesitas para tu hogar o negocio. Más Sol significa más energía producida y un mayor potencial de ahorro con energía solar.
Elección de paneles solares: mejores paneles producen más energía de manera más eficiente.
Ángulo del techo: en la instalación de paneles solares, es importante inclinar los paneles solares para que puedan obtener la máxima exposición al Sol. Esto no es un problema cuando el techo está en ángulo, pero puede serlo si el techo es plano.
Mano de obra de instalación y gestión de proyectos: las diferentes áreas tienen diferentes regulaciones con respecto a la instalación de paneles solares.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares necesitas para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y el sistema más adecuado a implementar. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: