¿Cuándo un panel solar se vuelve rentable?

La rentabilidad de los paneles solares es una noción que puede parecer compleja. Con algo de conocimiento y un poco de ayuda, será muy posible que puedas determinar si tu proyecto es rentable. En otras palabras, calcula después de cuánto tiempo se amortizará su instalación solar, ¡pero también cuánto le generará!

Actualmente los paneles solares pueden hacer grandes cosas. En primer lugar, te permite ahorrar energía en tu recibo de luz. Y esto a muy corto plazo. Si bien la instalación en sí misma tarda mucho en amortizarse, aún verás efectos rápidos en sus facturas.

La construcción de un panel solar también evita los incrementos en los precios de la electricidad. Si bien estas instalaciones antes eran costosas y complicadas, ahora son mucho más accesibles. Todos estos criterios están llevando a que cada vez más personas se interesen más por la energía solar.

En la práctica, es bastante difícil dar una única respuesta para saber en cuánto tiempo se recupera la inversión sobre la instalación de paneles solares, sin embargo, la rentabilidad de los paneles depende de varios factores que incluyen:

  • Rendimiento de los paneles solares (energía, condiciones de instalación, nivel de luz solar en su región, etc.).
  • Monto de la inversión inicial (costo de instalación).
  • Costos de operación.

El tipo de instalación (autoconsumo frente a venta de producción eléctrica) repercutirá también en la rentabilidad más o menos temprana de tus paneles solares.

Para calcular la rentabilidad fotovoltaica de tu inversión, debes estimar el retorno de tus paneles solares con la mayor precisión posible. Para ello hay que tener en cuenta 2 variables: la potencia de tu instalación solar y tus condiciones solares.

El poder de tus paneles solares

La potencia total de tu instalación solar se expresa en kilovatios. Indica la cantidad máxima que tu instalación fotovoltaica es capaz de suministrar en condiciones de laboratorio, sobre la siguiente base: 1 kWp producido entre 900 a 1400 kWh / año según la región y la exposición.

Ten en cuenta que incluso bajo las mejores condiciones de luz solar, un panel solar nunca entregará exactamente toda su potencia nominal. Además, un panel solar no produce electricidad por la noche, pero solo modestamente con mal tiempo. Es por ello que la estimación de producción fotovoltaica debe suavizarse a lo largo del año para obtener el resultado más cercano a la realidad.

Las condiciones óptimas

La orientación, inclinación y sombreado de los paneles solares son factores que no deben pasarse por alto para una buena luz solar: cuanta más luz solar recibe el panel, más electricidad produce.

Sombreado: este es el criterio más importante ya que la falta de luz conduce a una menor producción. Por este motivo, es necesario identificar las zonas sombreadas y optimizar la instalación en consecuencia.

Orientación: Con el Sol saliendo por el Este y ocultándose por el Oeste, la orientación ideal es obviamente hacia el Sur para beneficiarse del Sol todo el día. Pero también hay que estudiar el Este, el Sureste, el Sudoeste o incluso el Oeste porque si la exposición es más corta pero más intensa, ¡también será interesante!

Inclinación: los rayos del sol deben incidir en los paneles solares perpendicularmente para un rendimiento óptimo. Pero dado que la posición del Sol cambia según las estaciones y tu techo puede estar inclinado no tiene sentido apuntar a la inclinación absoluta.

Factores a tener en cuenta para calcular un período de recuperación solar preciso

Hay 4 factores principales que influyen en el período de recuperación de la inversión solar:

Consumo promedio de electricidad

El espacio de una casa es el primer criterio a tener en cuenta a la hora de determinar tu consumo energético. Cuanto mayor es la superficie, mayor es el consumo medio de electricidad de una vivienda. 

Se considera que una vivienda pequeña tiene menos habitaciones que una casa grande. Cuando hay más habitaciones, es necesario iluminarlas y calentarlas, lo que de facto aumenta el consumo de energía.

En la práctica, una casa de 70 m² contiene menos habitaciones que una casa de 150 m², tiene menos iluminación y se calienta más rápido.

El consumo medio de una casa de 70 m²  calentada con electricidad se estima en unos 10.000 kWh al año, mientras que una casa de 150 m² , también equipada con un sistema de calefacción eléctrica, consume unos 17.000 kWh al año. Por tanto, el consumo medio de electricidad de una casa depende en gran medida de su superficie.

Costo total del sistema antes de incentivos

El siguiente paso es determinar cuánto costará tu sistema. Este número representa el precio final de una instalación solar antes de considerar incentivos como el crédito fiscal federal para la energía solar. 

Incentivos solares, reembolsos y crédito fiscal federal

Lo mejor de la instalación de paneles solares es que le proporciona una gran reducción de impuestos al final del primer año. Si tus paneles solares están completamente conectados y en funcionamiento antes del 1 de enero de 2023, puedes reclamar un crédito fiscal equivalente al 26% de los costos totales de instalación.

Muchos estados también ofrecen incentivos solares adicionales, como reembolsos solares e incentivos basados en el rendimiento.

Producción de energía de tu sistema solar

La producción de energía solar anual de un sistema fotovoltaico depende del potencial solar de tu hogar y los paneles que utiliza. Al dimensionar tu futuro proyecto solar, aprende cómo estimar la producción de una instalación de paneles solares y cómo optimizar su eficiencia.

Una vez que sepas el tamaño de tu sistema, multiplica la cantidad de kW que tus paneles solares pueden producir bajo pleno Sol por la cantidad de kWh que 1 kW puede producir en el transcurso de un año. 

Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, los beneficios que tiene instalar este tipo de sistemas fotovoltaicos, cuánto podrías percibir en tu reinversión con la puesta en marcha de energía solar, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: 

Relacionados