Los paneles solares son una gran inversión que puede proporcionar energía solar renovable durante los próximos 25 años o más. Pero, ¿cómo se mantienen?, ¿son como el automóvil, que requiere ajustes regulares para estar en óptimas condiciones?, ¿o se supone que no debes manipularlos?
Afortunadamente, el mantenimiento y la limpieza de los paneles solares no son demasiado complicados, y la mayoría de los usuarios de energía solar de bricolaje son capaces de gestionar el mantenimiento por sí mismos.
A menudo incluye comprobaciones sencillas del sistema de cableado, la electricidad y las baterías, además de una limpieza sencilla, como eliminar los escombros o la nieve.
Sigue leyendo para obtener respuestas a las preguntas comunes sobre el mantenimiento de los paneles solares.
Limpieza de paneles solares
La frecuencia con la que se deben limpiar sus paneles dependerá normalmente de la ubicación y el clima de su instalación. Para los sistemas residenciales, la lluvia regular puede ser suficiente para mantener los paneles limpios y libres de escombros.
Sin embargo, es posible que la limpieza manual sea necesaria si hay una acumulación de escombros de árboles, polvo o excrementos de pájaros sobre los paneles.
En esta situación, simplemente enjuaga los paneles con una manguera y, si es necesario, límpialos con una pequeña cantidad de jabón para platos y una esponja o paño suave. Asegúrate de no usar nada abrasivo, ya que puede dañar los paneles solares.
Si no estás seguro de cómo limpiar de manera segura y adecuada tus paneles solares, comunícate con un profesional para obtener asesoramiento sobre la mejor manera de cuidar tu sistema.
En general, se recomienda que realices la limpieza del panel solar de 2 a 4 veces al año. Afortunadamente, esto generalmente no requiere mucho trabajo. Todo lo que necesitas es un rociado rápido con su manguera de jardín o un soplador de hojas para tener tus paneles limpios en poco tiempo.
¿Cuál es el periodo óptimo para limpiar los paneles solares?
No existe un periodo óptimo para limpiar los paneles solares. Sin embargo, el final del invierno parece ser uno de los momentos más propicios para asearlos porque vuelve el Sol y los niveles de producción están en aumento.
Tampoco hay una hora específica del día para limpiar tus paneles solares pero para evitar interferir con la salida solar, es posible que desees optar por el amanecer o el anochecer cuando los paneles están menos calientes.
Cómo reparar o reemplazar paneles solares
Si tus paneles necesitan ser reparados o reemplazados, es mejor contratar a un profesional. Si están perdiendo eficiencia y aún tienen una garantía de rendimiento / potencia de salida, llama a tu empresa de energía solar.
Si tus paneles han sufrido daños físicos, a menudo están cubiertos por una garantía de equipo separada o por el seguro de propietario de la vivienda.
¿Cómo afecta el clima extremo a tus paneles solares?
Los paneles solares están diseñados para ser duraderos. Las instalaciones de paneles solares de alta calidad permiten que los sistemas fotovoltaicos resistan todo tipo de clima, desde viento y lluvia hasta nieve, y más.
Te alegrará saber que los paneles solares se mantienen bien contra el granizo, como reportó el Departamento de Energía de Estados Unidos. Incluso pueden sobrevivir a los huracanes, como lo demuestra el daño limitado a los sistemas solares en Carolina del Norte durante el huracán Florence en 2018.
Por supuesto, no son 100% indestructibles; en raras ocasiones pueden sufrir daños por granizo, huracanes, tornados o rayos. Pero siempre que tengan una buena garantía y tus paneles estén cubiertos por un seguro, deberían poder reparar o reemplazar los paneles dañados. Irónicamente, el tipo de clima que afecta con mayor frecuencia a los paneles es el calor.
Cuando la temperatura supera los 90 grados, los paneles pierden eficiencia aproximadamente un 1% por grado. Sin embargo, al elevarlos unos centímetros sobre el suelo o el techo, permite la circulación de aire, lo que puede ayudar a enfriarlos y mantener la producción de energía.
Baterías
Si tu sistema tiene un banco de baterías, buscarás configurar un programa de mantenimiento de baterías regular para mantener su vida útil y eficiente.
Las necesidades de mantenimiento de la batería varían según el tipo. Las baterías de iones de litio requieren poco o ningún mantenimiento después de la configuración inicial, mientras que otras necesitan un mantenimiento regular para permanecer en buenas condiciones.
Consejos generales para el mantenimiento de la batería
- Programa puntos de ajuste de voltaje para que el banco de baterías se cargue con el voltaje adecuado.
- Vuelve a llenar las baterías de plomo-ácido inundadas con agua destilada cada 2 a 4 semanas, o según sea necesario.
- Comprueba periódicamente el estado de carga de la batería. Aplica una carga de compensación a las baterías inundadas cada 90 días. (No ecualizar las baterías selladas de plomo-ácido o de litio).
En general, el mantenimiento de tus paneles solares es bastante fácil. Solo asegúrate de obtener una buena garantía y un buen seguro, y puedes mantener tus paneles libres de suciedad y acumulación de escombros. Si haces esto tus paneles deberían continuar funcionando con la máxima eficiencia, brindándote energía solar limpia y renovable en los próximos años.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, los beneficios que tiene instalar este tipo de sistemas fotovoltaicos, entre otros, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: