¿Cómo funcionan las baterías solares?

Los paneles solares generan la mayor cantidad de energía durante el día cuando, tradicionalmente, los hogares utilizan la menor cantidad de electricidad. Esto significa que tu sistema solar fotovoltaico producirá una gran cantidad de energía excedente que de otro modo se desperdiciaría. Agregar una batería te permite almacenar esta electricidad adicional para usarla cuando lo desees.

Agregar una batería podría significar que la mayor parte de la electricidad utilizada por tu hogar es energía baja en carbono generada por el Sol, lo que significa que importará menos electricidad de la red, y que te permitirá ahorrar dinero en tus recibos de energía.

A continuación, conoce los conceptos básicos sobre cómo las baterías almacenan energía solar, cómo funcionan estas baterías y la inversión que hacer cuando decides instalar paneles solares y usar energía natural en tu hogar.

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Cuando tu hogar no necesita toda la energía que producen tus paneles solares, el exceso de energía se almacena en la batería. Cuando los paneles solares no generan suficiente energía para satisfacer las necesidades de energía, la batería descarga la potencia de reserva almacenada para compensar la diferencia.

Las baterías solares generalmente contienen dos materiales, que reaccionan dentro de este material para almacenar y descargar electricidad: ácido de plomo, más antiguo y barato, e iones de litio, el más popular de las baterías solares en la actualidad.

La forma en que configuras tu sistema de batería solar afecta su funcionamiento. Tienes dos opciones principales:

  • Conecta tus paneles solares solo a un sistema de batería solar, llenándolo y descargándolo con frecuencia en respuesta a los tiempos sin Sol en los que aún desea electricidad. Esto es útil cuando te encuentras en un área que está “fuera de la red”, lejos de los servicios eléctricos.
  • Conecta tus paneles solares a un sistema de batería solar y a la red. Puedes optar por llenar tu batería y simplemente mantenerla como respaldo, rara vez descargándola y principalmente vendiendo y comprando el exceso de electricidad de la compañía eléctrica.

Con el tiempo, las baterías pierden su capacidad de reaccionar de manera eficiente y almacenar energía para uso futuro. 

Las baterías se utilizan principalmente para aprovechar los planes de tarifas de servicios públicos que cobran más por la electricidad durante las horas pico.

¿Cuáles son los beneficios de una batería solar?

Hay una serie de beneficios que tiene el usar baterías solares. Sin importar el orden conoce algunos de ellos:

Autonomía

La instalación de una batería solar en tu hogar aumentará la autonomía de tu vivienda. Es decir, podrás generar, almacenar y consumir toda la electricidad, sin depender mucho de la red.

Ahorras dinero

Tener una batería puede ahorrarte dinero. Si bien los rendimientos de la energía solar son mucho más fuertes, las baterías se están volviendo mucho más lucrativas con los reembolsos estatales y el aumento de la aceptación. Una batería solar te permitirá utilizar la electricidad almacenada cuando la necesites.

Si tienes una tarifa por tiempo de uso, el cargo máximo es cuando muchas casas usan su electricidad. Por lo general, esto ocurre entre las 2 p.m. y las 8 p.m. de lunes a viernes. El costo de la electricidad durante este “período pico” puede rondar los 50c / kW, dependiendo del estado en el que se encuentre.

Protégete contra apagones

Esta funcionalidad permitirá que tu hogar utilice la energía de la batería almacenada cuando la red se caiga. Estarás sonriendo con las luces encendidas y la leche fría en el refrigerador mientras los vecinos que no usen este sistema de energía estarán sentados en la oscuridad.

La protección contra apagones también es excelente para aquellos que tienen ciertos electrodomésticos que necesitan electricidad, como bombas en un inodoro para una propiedad rural, entre otros.

Asegura tu futuro energético

Una batería solar combinada con un sistema solar te permitirá proteger tu hogar contra los agresivos aumentos de precios de la electricidad de la red.

Acceso a plantas de energía virtuales

Una planta de energía virtual o VPP es una red de unidades de generación y almacenamiento descentralizadas, que son sistemas solares y de baterías en todo el país conectados en una gran batería virtual. 

Cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista sube, las baterías se descargarán juntas y obtendrán los ingresos del operador de la planta de energía virtual, que se pueden compartir con el propietario de la batería.

Energía almacenada

Los sistemas de baterías solares para el hogar vienen en diferentes capacidades.

La capacidad se mide en kilovatios hora (kWh). 1kWh son 1000 vatios utilizados durante 1 hora. Entonces, en teoría, una batería de 1kWh funcionaría con 20 bombillas LED durante aproximadamente 9 horas, o un refrigerador moderno típico durante aproximadamente 6 horas de funcionamiento continuo.

Muchos sistemas de baterías tienen una capacidad de almacenamiento fija que comienza en alrededor de 2kWh a 14kWh, pero también hay sistemas que te permiten agregar capacidad mediante la construcción de módulos de batería adicionales en el sistema para aumentar el almacenamiento de energía.

¿Cómo funciona la carga solar?

Para captar la energía procedente del Sol y convertirla en energía eléctrica toma varios pasos:

Los fotones de la luz solar transportan suficiente energía para expulsar a los electrones de su órbita en algunos elementos, especialmente el silicio, el material utilizado en la mayoría de las células solares. La capacidad de los fotones para desenredar electrones se llama efecto fotoeléctrico.

El primer paso es crear un desequilibrio entre las partículas cargadas positivamente y negativamente en el silicio. Esto se hace agregando boro y fósforo. El desequilibrio creado al agregar estas impurezas crea un campo eléctrico en el silicio. 

Cuando los fotones chocan contra el silicio, el campo eléctrico empuja a los electrones hacia el frente de la celda solar, creando un lado con carga negativa. Los protones que quedan en el otro lado de la superficie celular crean una carga positiva.

Cuando los dos lados están conectados, usando un circuito indirecto como los terminales de un cargador de batería solar, los electrones fluyen hacia la carga y crean electricidad.

Los cargadores de baterías solares no cargan directamente la batería de iones de litio en tu teléfono celular o dispositivos electrónicos. En su lugar, suelen cargar una batería recargable interna. Esto es a través de los módulos solares y, luego, la carga se redistribuye al dispositivo para que no se requiera una fuente eléctrica externa.

¿Cómo elegir el cargador solar adecuado?

Con tantos cargadores solares disponibles en el mercado, puede ser difícil elegir uno bueno. Algunos detalles que debe tener en cuenta al elegir el cargador solar para sus requisitos de energía son:

Eficiencia

Un cargador de batería eficiente aprovecha la energía solar rápidamente, por lo que no tienes que preocuparte incluso si no hay suficiente Sol. Por lo tanto, también son útiles en los inviernos cuando hay relativamente menos sol.

Tamaño

Los cargadores solares están disponibles en diferentes tamaños. Sin embargo, cuanta más energía necesites, mayor será el tamaño del cargador. Si estás buscando cargar la batería de tu automóvil, puedes optar por un cargador de batería de 12 voltios porque es liviano y generalmente fácil de transportar.

Poder

Por lo general, los cargadores de baterías solares tienen una potencia de entre 2 y 18 voltios. Los de mayor potencia se pueden cargar rápidamente, pero los de menor potencia no suponen un riesgo de sobrecargar la batería.

Cables y conectores

Tener una batería solar con múltiples conectores te brinda varias opciones. Debes elegir el tamaño del cable de alimentación. Si es demasiado pequeño, es posible que te resulte difícil enchufarlo al cargador.

El cargador de batería solar es un gran invento que puede ayudarte a ser más ecológico al aprovechar la energía solar. Por lo tanto, invertir en él puede ser el paso correcto para reducir tu huella de carbono y aprovechar al máximo el Sol.

Los sistemas de baterías solares son la solución principal para los hogares fuera de la red. Sin embargo, están configurados de manera diferente ya que no hay respaldo de la red eléctrica. 

Si deseas saber más sobre cuántas baterías solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: 

Relacionados