¿Cuánto cuesta colocar paneles solares en mi casa o negocio?

Antes de instalar paneles solares en tu propiedad o en tu negocio, probablemente estarás considerando hacerte la primera pregunta “¿cuáles serán los precios de los paneles solares?”

Para comprar paneles solares y ponerlos en funcionamiento, varios factores determinan el precio final de este sistema solar fotovoltaico, como son: tamaño, opciones de componentes y configuración, costos de mano de obra, costos de permisos locales o incentivos y créditos fiscales disponibles.

Es decir, el costo de un sistema solar fotovoltaico se mide en dólares por vatio. El precio promedio en algunas compañías es de $3 – 5 por vatio, dependiendo de la zona donde habites. Según registros del Centro de Energía Sustentable, esto significa que el sistema residencial promedio de 5 kW costará $15,000 – $25,000, antes de los incentivos o créditos fiscales.

Los costos de los sistemas de paneles solares han disminuido lentamente desde el año 2016, por lo que el precio de la energía solar se ha estabilizado. Significa que no hay mejor momento que ahora para utilizar la energía solar.

¿Es rentable instalar paneles solares?

Una segunda pregunta que probablemente te estarás haciendo es “¿será rentable instalar paneles solares?”.

Aunque al principio cuestiones este tipo de intermediarios para generar energía eléctrica, sin duda alguna, la tecnología tiende a mejorar con el tiempo, y aquí seguramente, tu pregunta se enfocará a saber si será rentable para años posteriores.

La respuesta hacia a esta interrogante es, sí. Y para que no te genere incertidumbre, es importante resaltar que las estimaciones preliminares de años anteriores mostraron que el costo de la energía solar se ha reducido sustancialmente año tras año.

Instalar paneles solares = reducción de costos

El crecimiento exponencial en la instalación de paneles solares ha impulsado la reducción de costos, lo cual ha sido uno de los principales auxiliares en la simplificación económica.

El costo de instalación de celdas solares se ha reducido en más del 70% durante la última década, lo que significa que la industria se ha expandido a nuevos mercados y de esta forma ha implementado miles de sistemas solares en todo el país.

Los más bajos costos de la historia

Cuanta más energía se convierta a través de un solo sistema solar fotovoltaico, menos paneles necesitará una casa. 

Actualmente, los paneles solares están generando a los hogares más electricidad a través de la energía del Sol. Un sistema residencial de tamaño promedio ha bajado de su precio previo de $40,000 en 2010 a aproximadamente $20,000 en la actualidad.

¿Hay incentivos fiscales?

La respuesta es, sí. La política federal sólida como el crédito por eficiencia energética residencial disminuye aún más el costo de la energía solar.

A continuación, conoce los incentivos gubernamentales:

Créditos fiscales federales 2022

Al poseer tecnología fotovoltáica, eres elegible para solicitar hasta el 100% de los incentivos y reembolsos federales y estatales disponibles.

El Crédito Tributario por Inversión (ITC) federal en energía solar, que estaba programado para bajar del 26% al 22% en 2021, se mantendrá en el 26% durante dos años más y no bajará al 22% hasta 2023, según la Asociación de la Industria de Energía Solar que recoge la revista Forbes.

Varios estados también ofrecen créditos fiscales para este tipo de sistemas de generación de electricidad natural.

Las personas que poseen su sistema solar y / o batería en los estados delimitados (Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Illinois, Massachusetts, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina Texas) pueden reclamar estos gastos en sus impuestos locales o recibir un reembolso en su instalación.

¿Qué debo considerar al instalar energía solar en mi casa o en mi negocio?

Te presentamos cinco factores o alternativas a considerar al instalar paneles solares en tu casa o negocio.

Necesidades de electricidad

La cantidad de energía eléctrica que consumes actualmente se relacionará directamente con el tamaño del sistema solar que requieres y la cantidad de celdas solares que necesitas para satisfacer las necesidades energéticas de tu hogar o negocio.

Dónde vives

La cantidad de exposición al Sol que recibe el techo de tu propiedad o establecimiento comercial se correlacionará directamente con la cantidad de energía que puede producir tu sistema solar y afectará la cantidad de paneles que necesitas para tu hogar o negocio. Más Sol significa más energía producida y un mayor potencial de ahorro con energía solar.

Elección de paneles solares

Mejores paneles producen más energía de manera más eficiente.

Ángulo del techo

En la instalación de paneles solares, es importante inclinar los paneles solares para que puedan obtener la máxima exposición al Sol. Esto no es un problema cuando el techo está en ángulo, pero puede serlo si el techo es plano. 

Mano de obra de instalación y gestión de proyectos

Las diferentes áreas tienen diferentes regulaciones con respecto a la instalación de paneles solares. 

La instalación de un sistema solar fotovoltaico es una inversión que vale la pena y puede “cubrir gastos” en mucho tiempo A partir de ese momento, básicamente estás generando electricidad gratis y acumulando ahorros. Generarás tu propia electricidad en lugar de pagar la electricidad de la red, y cualquier energía eléctrica adicional que produzcas podrás obtener crédito gracias a las políticas de medición neta.

Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, los beneficios que trae instalar este tipo de sistema solar fotovoltaico, cuánto podrías percibir en tu reinversión con la puesta en marcha de energía solar, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades.

Quiero saber más