¿Cómo obtener crédito fiscal federal para usar paneles solares en EU?

Implementar en tu propiedad paneles solares es una inversión a largo plazo. Si actúas hoy, y decides proyectar este tipo de sistema solar fotovoltaico a futuro debes conocer algunos términos y condiciones que te permitirán disfrutar de mayores beneficios. 

Los créditos fiscales son un tipo de monto que se restan directamente de la obligación tributaria de una persona; por tanto, reducen los impuestos dólar por dólar. 

La mayoría de los créditos fiscales no son reembolsables; es decir, no pueden reducir la obligación tributaria de un declarante por debajo de cero. Como resultado, los contribuyentes de bajos ingresos a menudo no pueden recibir el beneficio completo de los créditos para los que califican.

Sin embargo, algunos créditos fiscales son total o parcialmente reembolsables: si su valor excede la obligación del impuesto sobre la renta, el contribuyente paga el exceso.

Créditos fiscales federales para sistemas de energía solar

Si estás pensando en instalar paneles solares, es posible que hayas escuchado o leído del crédito fiscal por inversión solar, también llamado crédito fiscal federal por energía solar.

Las pautas de crédito fiscal federal para la energía solar se extendieron hasta 2022 cuando el ex presidente Donald Trump firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 en diciembre del año 2020. Pero para 2023, el crédito bajó a 22% y para 2024 el crédito expira para los sistemas residenciales.

Es una buena noticia para cualquier persona interesada en instalar un panel solar residencial en los próximos años con el mismo crédito fiscal del 26% que en 2020.

¿Qué es el ITC? 

El Crédito Tributario por Inversión Solar (ITC) es un crédito fiscal federal para quienes compran sistemas de energía solar para propiedades residenciales, comerciales o de servicios públicos. 

El crédito, que se aplica a la deuda de declaración de impuestos federales sobre la renta del propietario, es igual a un porcentaje del costo del equipo elegible.

Los proyectos comerciales y a escala de servicios públicos que hayan comenzado la construcción antes del 31 de diciembre de 2023 aún pueden calificar para el ITC del 26 o 22 por ciento si se ponen en servicio antes del 1 de enero de 2026.

El 22 de junio de 2018, el IRS emitió una guía (Aviso 2018-59) que explica los requisitos que debe cumplir un contribuyente para establecer que la construcción de una instalación solar calificada comience a efectos de reclamar la ITC.

¿Cómo puedo ser elegible para el crédito fiscal para energía solar?

Cualquier contribuyente en los Estados Unidos que compre un nuevo equipo de sistema solar es elegible para el crédito fiscal federal para energía solar. La palabra clave es “compra”. Los arrendamientos solares y los PPA solares no son elegibles para el crédito fiscal.

Por lo tanto, si pagas por adelantado o financias tu sistema de paneles solares y presentas el impuesto sobre la renta federal, puedes recibir este crédito fiscal.

Para calificar para el ITC solar federal total del 26%, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Válido hasta el 31 de diciembre de 2022 (y cae al 22% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023). 
  • Debes ser dueño de tu casa. Los inquilinos no son elegibles.
  • Debes poseer tus paneles solares. Si alquilas un sistema solar, no puedes reclamar el crédito directamente.
  • Debes pagar suficientes impuestos al gobierno federal para calificar para el crédito fiscal del 26%. Es un crédito fiscal, no un reembolso.
  • Después de 2023, el crédito residencial cae a cero con el plan actual.

Gastos incluidos

Estos son los gastos que están incluidos en la solicitud del crédito fiscal para energía solar:

  • Paneles solares.
  • Mano de obra para la instalación de paneles solares (incluye tarifas relacionadas con los permisos y las inspecciones).
  • Equipo solar adicional (inversores, cableado y hardware de montaje).
  • Dispositivos de almacenamiento de energía que se alimentan exclusivamente a través de los paneles solares, incluidas las baterías solares.
  • Impuestos sobre las ventas pagados por los gastos de instalación solar elegibles.

¿Cómo afecta el crédito federal otros incentivos?

Pueden afectar de la siguiente manera:

Reembolso para instalar energía solar

En muchos casos, los subsidios que otorgan las empresas de servicios públicos para instalar un sistema de paneles solares están excluidos de los impuestos a través de una exención en la ley federal. 

Cuando sucede así, el reembolso de servicios públicos por la instalación de energía solar se resta de los costos de su sistema antes de calcular tu crédito fiscal. 

Por ejemplo, si tu sistema solar fotovoltaico solar se instaló antes del 31 de diciembre de 2022, costó $18,000 y tu empresa de servicios públicos te otorgó un reembolso único de $1,000 por instalar el sistema, tu crédito fiscal se calcularía de la siguiente manera:

0.26 * ($18,000 – $1,000) = $4,420

Pago por certificación de energías renovables

Cuando una empresa de servicios públicos, u otro comprador, da dinero en efectivo o un incentivo a cambio de certificados de energía renovable u otros atributos ambientales de la electricidad generada (ya sea por adelantado o con el tiempo), es probable que el pago se considere ingreso imponible.

Crédito tributario estatal

Los créditos fiscales estatales para la instalación de energía solar fotovoltaica generalmente no reducen los créditos fiscales federales y viceversa. Sin embargo, cuando se recibe un crédito fiscal estatal, el ingreso imponible que declara en sus impuestos federales será más alto de lo que hubiera sido de otra manera porque ahora tiene menos impuestos estatales sobre la renta para deducir. 

La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 estableció un límite de $10,000 en la deducción de impuestos estatales y locales, lo que puede afectar si un crédito fiscal estatal afecta la renta imponible federal. El resultado final de reclamar un crédito fiscal estatal es que la cantidad del crédito fiscal estatal se grava efectivamente a nivel de impuestos federales.

A continuación un ejemplo más detallado:

La reducción porcentual neta para un propietario en Nueva York que reclama tanto el crédito fiscal estatal del 25% como el crédito fiscal federal del 26% para un sistema de $18,000 se calcula de la siguiente manera, asumiendo una tasa de impuesto sobre la renta federal del 22%:

0,26 + (1 – 0,22) * (0,25) = 45,5%

Ten en cuenta que debido a que la reducción de los impuestos estatales sobre la renta aumenta los impuestos federales sobre la renta pagados, los dos créditos fiscales no son aditivos (es decir, no 25% + 26% = 51%). Para un sistema de $18,000, la reducción de costo total en este ejemplo sería:

[$18,000 * 0.26] + [$18,000 * (1 – 0.22) * (0.25)] = $4,680 + $3,510 = $8,190

El crédito fiscal actual para la energía solar residencial expirará a fines de 2023 después de varias extensiones. Por lo tanto, ahora es un buen momento para explorar tus opciones de energía solar para aprovechar estos posibles créditos fiscales.

Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Quiero saber más