La energía solar como energía verde ha ganado popularidad en las últimas décadas. Su uso ha crecido en los últimos tiempos a medida que más hogares, oficinas y fábricas se cambian a este tipo de “energía limpia”.
Cada vez más edificios comerciales siguen el principio del muro cortina. Esta cortina consta de paneles solares fotovoltaicos en una o más fachadas de un centro comercial. En principio, esto mejora la eficiencia energética del edificio respetando plenamente la naturaleza.
El propósito de una instalación fotovoltaica es convertir la radiación solar en electricidad. En los edificios comerciales tienes que elegir el tipo de muro cortina a instalar, que no es más que el arquetipo del sistema. Este tipo de muro suele estar formado por anclajes, montantes, cristales transparentes y placas perfiladas de metal. Se utiliza como revestimiento exterior de un edificio moderno, como los mini rascacielos.
Lea también: Mitos y conceptos erróneos comunes sobre la energía solar
Un edificio que utiliza electricidad solar se beneficia naturalmente de una cobertura permanente contra los aumentos en el costo de la electricidad comercial. Ayuda a estabilizar el gasto relacionado con el consumo de energía.
Por otro lado, estas instalaciones requieren muy poco mantenimiento y acceso a la fachada o el techo de los edificios, lo que facilita un mantenimiento poco común. Finalmente, el uso de energía solar para un edificio comercial también ayuda a mejorar la imagen de la empresa frente a la comunidad circundante, lo que constituye un gran lobby.
Seis razones para utilizar paneles solares en edificios
La energía solar se utiliza en una amplia variedad de dispositivos, desde calculadoras hasta cocinar y desde tecnología agrícola hasta tecnología espacial. Pero en unos años, su uso en edificios ha crecido. Hay varias razones por las que los edificios optan cada vez más por fuentes solares:
- Incremento del consumo de energía.
- Advertencia ambiental
- Cambio climático
- Implicación / beneficio de la RSE para los edificios de la empresa
- Atractivo de energías más limpias y renovables
- Un alto valor social y un aumento en el valor de la propiedad.
Energía limpia e inagotable
Una de las principales ventajas de la energía solar es que es renovable y por tanto inagotable. Dado que no es probable que el sol se apague en cinco mil millones de años, tiene mucho tiempo para usar sus rayos para generar electricidad y calor para su hogar.
Tanto más interesante cuanto que, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar no libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, emite gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global. Energía limpia con mínimo impacto ambiental. Además, los paneles fotovoltaicos están compuestos principalmente por materiales reciclables.
Una fuente de ahorro energético
Otra ventaja de la energía solar, y no menos importante: no importa cómo la uses, resultará económica, incluso rentable. Así, puede revender fácilmente toda la electricidad producida, simplemente beneficiándose del autoconsumo de su energía o incluso si decides revender el excedente de electricidad. En todos los casos, tus instalaciones solares te permitirán reducir tus costes energéticos y así ahorrar dinero, incluso generar ingresos.
Los sistemas solares requieren poco mantenimiento
Los dueños de negocios ya tienen suficiente de qué preocuparse. Agregar otro artículo que requiera un cuidado y mantenimiento importantes puede ser demasiado difícil de sobrellevar. Sin embargo, es posible que te sorprendas al saber que los sistemas solares requieren poco o ningún mantenimiento regular.
Ciertamente puedes limpiar tus paneles si lo deseas, pero las lluvias regulares son suficientes. Este puede no ser el caso si tus paneles están en un área propensa a la sequía o en un área particularmente polvorienta.
Otros beneficios
Rendimiento energético positivo: el panel solar tarda de media 3-4 años en producir la energía necesaria para su construcción. ¡Entonces es una ventaja!
Estabilidad económica: su precio no fluctúa a diferencia del de la mayoría de las energías. ¡No más aumentos de factura!
Posicionamiento eco-responsable: al producir energía solar, demuestras tu compromiso con la transición energética y transmites una imagen positiva.
Autonomía: si eliges el autoconsumo para tu negocio (consumiendo la energía que produce), ya no dependerás de los proveedores de energía.
Consejo práctico
En general, la instalación fotovoltaica en un edificio comercial implica el cumplimiento de las normas eléctricas de un edificio de este tipo y esto se realiza con un electricista cualificado. Los co-actores: el propietario del edificio, la compañía eléctrica del edificio que suministra los materiales solares y el operador de la red eléctrica deben trabajar en sincronía. Se debe acordar una correlación entre los tres socios para adquirir un permiso de instalación.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: