4 formas de hacer que los paneles solares sean más sostenibles

Los paneles solares son una solución rentable y sostenible para aprovechar la energía del Sol. A través de sus células fotovoltaicas, la energía solar se convierte en electricidad. 

La necesidad de un modelo energético nuevo, más limpio y más sostenible es cada vez más urgente, como indica el informe de la Comisión Europea sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La energía solar fotovoltaica, a través de sus paneles solares, actúa como respuesta a esta emergencia. Además, la evolución del diseño y rendimiento de los paneles solares garantiza un mejor rendimiento de las instalaciones de energía solar.

Lea también: ¿Cuáles son las ventajas de usar energía solar?

Elementos esenciales de los paneles solares

A continuación te presentamos cuatro elementos esenciales de la producción, el diseño y la longevidad de los paneles solares que influyen en tu sostenibilidad:

Durabilidad

En promedio, los paneles solares tienen una vida útil de entre 35 y 40 años. En este tipo de materiales ninguna pieza se mueve debido a que el panel solar es estático.

Además, el funcionamiento de los paneles solares sigue siendo bastante sencillo. Finalmente, los materiales que componen los paneles solares fotovoltaicos (vidrio, aluminio, acero inoxidable) son muy resistentes a las condiciones climáticas extremas.

Evidentemente, una revisión periódica de tu instalación permitirá asegurarte de que está funcionando correctamente. Entonces esto contribuirá mucho más a su vida útil. 

Ten siempre en cuenta que una instalación fotovoltaica requiere poco mantenimiento y muy pocas veces se maltrata.

Sin embargo, a lo largo de los años, el rendimiento de los paneles solares disminuye un poco. Así, se estima que después de 10 años, un panel solar retiene en promedio el 90% de su potencia y el 80% después de 20 años.

Cuanto mayor sea la vida útil de los sistemas solares, menores serán las emisiones de CO2 y el costo de generar energía renovable a partir del sol.

¿Los paneles solares se pueden reparar?

Recuerda que la vida útil de un panel solar es limitada en el tiempo. Así, un panel solar envejece con el tiempo como cualquier otro equipo. Afortunadamente, la vida útil promedio de un panel solar es de 25 años, lo que le da tiempo para anticipar cuándo debe reemplazarlo. 

Ten en cuenta también que si tus paneles solares pueden seguir funcionando más allá de este período, su rendimiento será menos importante aquí y, si deseas mantener el nivel de producción de tu instalación, será recomendable cambiar tus paneles como medida de precaución.

Si necesitas cambiar tus paneles solares, verifica que aún no estén en garantía. Por supuesto, cuanto más espere para reemplazarlos, menos posibilidades tendrá de que esta garantía siga siendo válida. 

Si notas una disminución en el rendimiento de tus paneles solares, como roturas o fallas antes de la fecha límite de la garantía, reacciona de inmediato para recibir nuestro servicio.

Impacto al medio ambiente

Los paneles solares están equipados con placas de vidrio y varios elementos que convierten la energía solar en corriente eléctrica. Constan de 36 a 72 células fotovoltaicas dispuestas en placas de polímero impermeable y vidrio templado.

Todos estos elementos están incrustados en una estructura de aluminio asegurando su protección y fijación. Al convertir la luz solar en energía eléctrica, los paneles solares no emiten CO2. Por tanto, la instalación en sí no contamina.

Los únicos elementos relacionados con las instalaciones solares que tienen impacto en el medio ambiente son los métodos de fabricación de los paneles, su transporte, su instalación y su reciclaje. Sin embargo, los costos ambientales son mínimos y no son peligrosos.

¿Puedo reciclar los paneles solares?

El panel solar fotovoltaico representa un equipo cada vez más eficiente y con un ciclo de vida largo. De hecho, la mayoría de los fabricantes se comprometen hoy en día con un rendimiento del 80% del rendimiento inicial de los productos a los 25 años y estiman su vida útil en unos 40 años. 

Así, la cuestión del reciclaje de paneles solares surge principalmente en caso de módulos defectuosos o el deseo de incrementar la producción de la planta después de un cierto tiempo optimizando la potencia de los paneles. 

Salvo en el caso de que un panel solar fotovoltaico deje de funcionar debido a vidrios rotos o celdas defectuosas, es el desempeño de estos paneles lo que incitará a reemplazarlos y por lo tanto considerar reciclarlos. 

Los paneles solares, a pesar de tener varias limitaciones hoy día, son ideales para complementar las necesidades energéticas de tu casa. Puede que tengas que hacer un mix de energías donde aproveches al máximo el potencial del sistema energético solar junto a otras energías renovables.

Pero la energía solar es una solución del futuro que vale la pena seguir explotando, especialmente porque todavía son posibles muchas mejoras.

Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, los beneficios que tiene instalar este tipo de sistemas fotovoltaicos, cuánto podrías percibir en tu reinversión con la puesta en marcha de energía solar, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: 

Relacionados