Si estás buscando instalar paneles solares, es posible que desees colocarlos en el techo de tu casa, especialmente si no tienes espacio para un sistema asentado en el suelo. Sin embargo, una de las preguntas más importantes que se hacen los propietarios de viviendas antes de seguir adelante con la instalación es “¿cuál es el techo adecuado?”.
¿Cómo saber cuál es el techo adecuado para instalar paneles solares?
Generalmente, los paneles solares se pueden instalar en cualquier tipo de techo. Pero ten en cuenta que no todos los techos son iguales. Esto significa que no todas las azoteas podrán producir la misma cantidad de energía.
Hay varias opciones de techo que son más eficientes energéticamente y que te ayudarán a aislar y a enfriar tu hogar o negocio. Revisa minuciosamente estos tres factores antes de instalar tu sistema de energía solar:
Uso de energía
Si consumes mucha energía eléctrica es muy probable que el sistema de paneles solares exija más espacio, y la instalación de paneles más eficientes y con suficiente luz solar.
Techo soleado
Más luz solar significa que puedes tener mucha más energía pero los paneles solares deben ser muy eficientes.
Eficiencia del panel solar
Los paneles más eficientes significan que no necesitarás instalar muchos paneles solares porque son mejores para convertir la luz solar en energía, en comparación con los paneles menos eficientes.
Para ejemplificar un poco, te presentamos el siguiente escenario. Una casa típica en los Estados Unidos necesita de 19 a 23 paneles solares para cubrir sus facturas de energía. Eso es entre 335 y 405 pies cuadrados.
Por lo tanto, una casa que requiera de 19 a 23 paneles solares necesita al menos 335 pies cuadrados de espacio en el techo.
¿Cuánto espacio tiene mi techo?
Hay algunas reglas generales que debes tomar en consideración, ya que pueden ofrecer una idea de cuánto espacio en el techo se necesita para la instalación de paneles solares.
Estas pautas también te pueden ayudar a determinar cuánto espacio en el techo debes tener disponible para colocar paneles solares.
Generalmente, cada pie cuadrado de espacio en el techo tiene el potencial de producir alrededor de 15 vatios de energía solar. Por lo tanto, una instalación de panel solar en una casa pequeña puede necesitar alrededor de 200 pies cuadrados de espacio en el techo, mientras que una casa más grande puede requerir más de 1,000 pies cuadrados de espacio en el techo para compensar adecuadamente el uso de electricidad.
¿Cuántos paneles solares soportará mi techo?
Si deseas tener una idea de cuántos paneles puede soportar un techo, aquí hay un cálculo fácil que puedes hacer:
Multiplica los pies cuadrados de tu techo por 0,75 para tener en cuenta el retroceso solar requerido. Toma ese número y divídelo por 17.5, que es el promedio de pies cuadrados del tamaño estándar de un panel solar. El resultado que arroje es el número máximo de paneles solares que puedes colocar en el techo de tu casa.
Si tienes suficiente espacio, pero los números parecen demasiado extraños para tu comodidad, busca instalar paneles solares de alta eficiencia. Estos paneles producen más potencia por pie cuadrado, lo que significa que puedes colocar el sistema que necesitas en un área más pequeña.
Si no tienes cómo hacer espacio para la energía solar en el techo, considera los paneles solares de montaje en el suelo y los programas solares comunitarios. Pero no dejes de invertir en este tipo de sistemas de energía solar que te traerá mayores beneficios.
¿De qué está hecho mi techo?
Hoy en día, la energía solar se aprovecha cada vez más como una forma de contribuir con el medio ambiente y, a su vez, ahorrar dinero. Por el momento, hay cerca de 2 millones de instalaciones solares en los EE. UU., y se espera que este número se duplique para 2023.
Muchas personas se preguntan si los paneles solares dañan su techo. Afortunadamente, la mayoría de los materiales para techos pueden adaptarse a la instalación de un panel solar sin dañarlo.
Tu casa o negocio pueden estar construidos con un techo de metal, de teja de asfalto, hormigón, pizarra o arcilla, entre otros. Pero algunos tipos de techos funcionan mejor que otros para la energía solar, generalmente porque la instalación requiere menos tiempo, complejidad o daño potencial.
Por ejemplo, los techos de tejas de asfalto funcionan muy bien para paneles solares e implican un proceso de instalación simple.
Los techos de tejas también son altamente compatibles con los paneles solares y facilitan su instalación.
El tipo de techo que es más compatible con los paneles solares es un techo de metal de pie. La junta alzada permite una instalación más fácil y económica sin perforar el techo.
Los materiales para techos que no son ideales para la energía solar incluyen techos de madera y pizarra. Por un lado, estos materiales para techos son frágiles, por lo que los instaladores de paneles solares no pueden simplemente caminar por el techo como normalmente lo harían.
Los paneles solares rara vez se incendian, pero ese riesgo, por mínimo que sea, clasifica con razón a la madera como el material de techo menos ideal para la energía solar.
¿Debo reemplazar mi techo o es apto para instalar paneles solares?
Si tu techo está llegando al final de su vida útil o está en malas condiciones, entonces es mejor que lo reemplaces antes de instalar los paneles solares.
Esto asegura que tu techo podrá soportar los paneles solares, que pesan aproximadamente lo mismo que agregar una segunda capa de tejas, y evita que tengas que pagar para quitar los paneles cuando llegue el momento de reemplazar el techo y reinstalarlos después.
La mayoría de los paneles solares duran entre 25 y 30 años o más. Si encuentras que necesitas remodelar tu techo para instalar paneles solares, puedes incluir este gasto en tu crédito fiscal.
También debes investigar qué tipos de techos funcionan mejor con los paneles solares que tienes en mente. Si estás preocupado por el costo de un techo nuevo, recuerda que tener paneles solares instalados podrá ahorrarte decenas de miles de dólares a futuro, por lo que es una buena inversión.
En caso de ser apto para la instalación de este tipo de sistemas, deberás confirmar si tu techo puede albergar paneles solares definiendo el tamaño y la cantidad de espacio viable que ofrece tu techo.
Si deseas saber más sobre cuántos paneles solares requieres para tu casa o negocio, su costo y el ahorro en tu bolsillo, te ayudamos con los cálculos y a elegir el sistema más adecuado para tus necesidades. Solicita tu consulta gratis aquí y nuestro equipo en Beneficio Solar te atenderá y responderá a todas tus preguntas.
Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: